domingo, junio 12, 2005

El experimento (Oliver Hirschbiegel) 2001

“El experimento” es, sin duda alguna, una de esas películas que no te deja indiferente.De factura alemana y con un presupuesto no precisamente mareante, la labor de los actores e incluso del director es realmente sobresaliente. Se trata de una historia basada en un experimento sociológico que tuvo lugar hace ya unos 25 o 30 años. Se tomaron 2 grupos de personas (de 10 unidades cada uno) y directamente se les enfrentó, ¿cómo?, pues ni mas ni menos que encerrándolos en una antigua prisión y otorgándole a cada uno un rol; uno de prisionero y otro de carcelero. Con todo esto, pasó lo que tenía que pasar... los unos fueron tomando forma en plan dictador (yo tengo el poder y hago lo que quiero) y los otros en plan rebelde sin causa en unas ocasiones y corderito que agacha las orejas en otras.

No me queda mas que recomendaros esta sobrecogedora historia para que disfruteis y sobre todo, os haga pensar en el por qué del mundo tal y como lo conocemos, pero eso sí, no tendáis a pensar eso no lo haría yo o eso sí, intentad poneos en la piel de cada uno de ellos y luego sed sinceros con vosotros mismos en lo mas profundo de vuestras mentes.

Si habeis disfrutado con películas como “The cube” o “Born natural killers”, no sé que haceis todavía ahí sentados, id a ver esta película ¡ya!.


Óscar Martínez (Alinoe)