jueves, agosto 25, 2005

The Blues Brothers: Granujas a todo ritmo (John Landis) 1980

Con esto de las ediciones remasterizadas de clásicos del cine en DVD, hoy por hoy cualquier película por antigua que sea se convierte en novedad. En esta ocasión le toca el turno a "The Blues Brothers: Granujas a todo ritmo".

"The Blues Brothers: Granujas a todo ritmo" es una brillante y alocada mezcla entre la comedia, el musical, el cómic, el surrealismo y el videoclip. Para el que no lo sepa, a simple vista (por la carátula más que nada) puede parecer un film de acción de lo más común; pero a medida que va avanzando la trama, uno se da cuenta de que básicamente se trata de una película de acción humorística musical (me acabo de inventar un género).

La película, dirigida por John Landis (conocido entre otras cosas por ser el director de los videoclips de Michael Jackson "Thriller" y "Black or White"), trata sobre las aventuras y desventuras que tienen que pasar Elwood Blues (Dan Akroyd) y Jake Blues (John Belushi), más conocidos como los Blues Brothers, para poder reunir a su antigua banda de música con el fin de conseguir 5000 dólares y así resolver un asunto "divino" (no voy a desvelar nada más). A pesar de lo simple del argumento, no serán pocos los contratiempos (a cual más absurdo) en los que se verán envueltos los Hermanos Blues para conseguir su objetivo.

Entre disparate y disparate se van intercalando diferentes coreografías y actuaciones musicales. Uno de los atractivos de la pelicula es la aparicion de gente de la talla de James Brown, Aretha Franklyn, Ray Charles o John Lee Hoocker interpretando papeles secundarios a la vez que cantan. Al margen de estos cameos, evidentemente hay que mencionar las diferentes actuaciones de los propios Blues Brothers. En ellas, John Belushi a la voz y Dan Akroyd a la voz y a la armónica, interpretan temas clásicos del soul, del jazz, del rock y hasta del country. Verdaderamente no se les daba nada mal esto de cantar y bailar.

Como curiosidad, decir que la nueva versión comercial en DVD es la versión completa del film, es decir, están incluidas todas las escenas que en su momento fueron eliminadas. Este hecho quizás pase inadvertido en la versión original en inglés, pero en la versión en castellano, todos los fragmentos que en su día no fueron doblados no han sido redoblados con voces diferentes a las originales sino que han sido dejados en inglés con subtítulos. Gracias a Dios.

En definitiva, "The Blues Brothers" es una de las películas con las que más me he reído en mucho tiempo aunque haya sido 25 años después de su estreno. Nunca es tarde si la dicha es buena.

Rubén (El Artista Multimedia del Bajo Aragón)