domingo, diciembre 11, 2005

Los edukadores (Hans Weingartner) 2004

Es muy agradable encontrarse de vez en cuando con una película en la que el director tiene algo que decir. Sin duda, un soplo de aire fresco, recibido desde Alemania (últimamente cuna de grandes películas sin demasiado marketing), entre tanto efecto sin sentido, super policías y monstruítos con buen y mal carácter. Este es el caso de "Los edukadores", una película cargada enormemente de ideología política y social llevada con mucha elegancia a límites más irreales de lo que en un principio pudiera parecer.

Esta, es la historia conjunta de tres jóvenes idealistas y liberales, y un adulto aburguesado que se ven envueltos en un secuestro que ninguno de ellos quería. Durante este periplo, tanto unos como otro, van intercambiando opiniones de el por qué el mundo tal y como lo conocemos, e incluso sorprendiéndose al estar de acuerdo en muchas más cosas de las que se podrían haber pensado jamás. Es una manera sencilla de mostrarnos cómo somos a determinadas edades y de gritar que mientras haya gente joven el mundo tendrá una oportunidad.

Pero es algo más que todo eso, es también la historia de nuestras vidas, del paso del tiempo, del acomodamiento y el egoísmo de cada uno de nosotros.

Las personas nunca cambian...

Óscar Martínez (Alinoe)